Minera Los Pelambres mejora manejo del agua con asesoría de Endress+Hauser  

Con éxito se han venido ejecutando dos servicios, uno de contrastación de flujómetros de tres meses y otro de calibración de densímetros por un año.  

La calidad de los trabajos asociados al mejor uso de aguas frescas y de proceso ha permitido modernizar la instrumentación y acordar nuevas asesorías.  



Los efectos de la sequía así como la necesidad de tomar medidas para racionalizar el uso de aguas frescas de los embalses, son algunos de los factores por los cuales Minera Los Pelambres -faena de propiedad de Antofagasta Minerals ubicada en la cordillera de la IV Región- ha trabajado a través de acciones lideradas por la Superintendencia de Recursos Hídricos, a cargo de la Gerencia Transporte, Fluidos y Tranques, TFT.

Con el objetivo de asegurar la continuidad operacional y de hacer eficiente el balance de aguas, este grupo multidisciplinario realizó varios estudios. Se determinó que uno de los focos de mejora corresponde al espesamiento de relaves, equipos que hacen el gran trabajo de la recuperación del agua, en valores de un 60-65% de las aguas que son recirculadas y que se ocupan en el proceso.  

Esta superintendencia junto a la responsable del control automático de la planta concentradora (Scapie) asignaron diferentes tareas. Una de ellas, la asesoría de tres meses para la contrastación de flujómetros y otra de un año para densímetros nucleares a cargo de Endress+Hauser. Las mediciones se han realizado en diferentes áreas: TFT Chacay, TFT Mauro, Concentradora, Molibdeno y Mina.  



La contrastación consiste en que el valor que arroja un equipo certificado pueda ser comparado con los instrumentos de terreno. Como resultado del trabajo se elaboró una lista final con la identificación de un total de 52 puntos de medición de aguas. Los reportes de los instrumentos analizados informan la necesidad de actualizar medidores en ciertas áreas y especifican el modelo del sensor.  

Para el levantamiento de equipos se efectuaron 65 mediciones de flujo utilizando como patrón o valor de referencia el flujómetro portátil Prosonic Flow 93T Endress+Hauser, capaz de determinar la velocidad de los flujos a través del principio tiempo de tránsito con el cual se calculan los caudales en la línea.  

Estas mediciones se realizaron en puntos donde existían medidores de flujo y donde no existían estos equipos. En la reunión de inicio se estableció que un instrumento no podría pasar de un EMP (Error Máximo Permisible) de 5% con respecto al equipo patrón para así tener un valor de mutuo acuerdo.   

Dentro de los sensores evaluados hubo flujómetros magnéticos de inserción. En algunos casos la desviación fue considerable por lo que se propuso verificar su configuración y montaje a través de un software del fabricante para disminuir el error. Hubo otros hallazgos, que determinaron cambiar principios de funcionamiento de flujómetros por otras alternativas junto a recomendaciones respecto de la correcta instalación de los mismos.  

Dificultades en el servicio de flujo  

"Sabíamos de la existencia de equipos descalibrados, flujómetros que arrojaban datos erróneos, lo que nos llevó a la necesidad de contrastar los sensores existentes, de identificar puntos donde implementar nuevas mediciones y que toda esta información estuviera disponible en línea", señala Carmen Gloria Salinas, Ingeniero de Aguas de MLP.  



"Aprendimos que a la mantención de aspectos mecánicos y electrónicos, también hay que poner atención al estado de las tuberías asociadas a los instrumentos. Esto porque en algunos casos el flujómetro ultrasónico clamp-on por tiempo de tránsito no pudo medir incrustaciones, que se forma por la sedimentación de precipitados en las tuberías, sino que midió el espesor de acero solamente. De ahí la oportunidad de poner a prueba un equipo que resuelva esta complicación para que el valor del cálculo del flujo sea de mejor calidad".  

"El servicio de Endress+Hauser también fue positivo porque nos permitió determinar flujos que no se contabilizaban con instrumentos. Tenemos tuberías donde la información de los caudales la registramos a través de las corrientes de las bombas. De esa forma hemos podido crear flujómetros virtuales, por llamarlos de una forma, para poder contabilizar esas aguas".  

Como resultado de la asesoría, Minera Los Pelambres ya pidió cotizar nuevos flujómetros ultrasónicos y magnéticos. Dentro de la oferta también se contabilizan paneles solares y soluciones inalámbricas, entre otras opciones.  

Gestión de documentación de los densímetros  

De manera de concentrar toda la información de los instrumentos que forman parte del servicio (entre otros Certificados de calibración, manuales del fabricante, permisos de la autoridad sanitaria, informes de gestión, etc.) se incluye en el contrato la plataforma de gestión de activos W@M Portal.  

W@M Portal es un "Life Cycle Management Software", es decir, una herramienta que permite al usuario manejar dispositivos en una base instalada de una forma estructurada.    

Transcurridos los primeros meses de este servicio, ya han asomado importantes novedades. Por ejemplo, se determinó la conveniencia de aplicar una medición de densidad en la canaleta de relaves, lo que se está evaluando técnicamente.  

Nuevos desafíos  

La dimensión de los trabajos actuales en Minera Los Pelambres es minimizar el consumo de agua fresca y llevar una buena contabilidad respetando los derechos de aguas existentes. En ese contexto, esta especialista ve como un escenario futuro establecer una política de almacenamiento de agua en los tranques para poder afrontar años secos.  

"En un horizonte de mediano plazo se podría entregar reportes dentro de los más altos estándares como la huella hídrica, por ejemplo, lo que ya sería un objetivo a nivel corporativo en el sentido de transparentar nuestro buen manejo hídrico y poder transformarse en un referente en la industria minera".

Premiación  

A fines de 2012, la Gerencia de Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres realizó su premiación semestral a proveedores destacados. Dentro de ellos, Endress+Hauser Chile recibió a través del Ing. Camilo Salazar, el reconocimiento por los trabajos efectuados. Los méritos fueron la calidad del servicio así como la buena disposición al trabajo en equipo y a cumplir las tareas solicitadas.